&
EL SENTIDO DE RESPONSABILIDAD
ANSWERABILITY
(Steiner, Jonas)
P. ¿dicen que el arte ya no tiene relevancia en el
concierto general de las ideas y el pensamiento?
R. ¿su labor ?... ,
S. Escribir en el humo y cavar con la
T. pluma
U. su
V. fosa en
W. las nubes,? ....
X. recordando a Celan
¿su sentido?...en un mundo globalizado
la responsabilitat de ser...identidad...lloc....
1
HAY QUE CEPILLAR LA HISTORIA A CONTRAPELO
1
Ruskin John
Director de conciencia
Nietzsche, Tolstoi. Ibsen
Bilblia i Platón
las
dos fuerzas espirituales
defensor de Turner
2
relacionar amb
ADRIAAN
GEUZE
“OUT OF NATURE”
el problema de la mirada es el centro de la discusión, el instinto de la visión
Ver i Mirar, atento a la experiencia que transgrede el momento de la simple observación para penetrar en un VER que ya esta proximo del PENSAR
“seer and thinker”
(..ruskin hablando de plat.on)
el culto por la luz
clave de su pensamiento ético y estético
la teoría de la imaginación (el gran debate desde Diderot a Kant) la mimesis
la imitación o la invención
el mundo de las ideas con la intención de mostrar la articulación profunda que existe
entre la EXPERIENCIA y las formas de CULTURA
orientando sus críticas en la defensa de una MORAL de la Humanidad( Tolstoi o Ruskin)
que choca con la Historia Moderna y las sociedades industriales del l9.
la TEMPORALIDAD la MEMORIA de la historia.
THE SEVEN LAMPS OF ARCHITECTURE
SACRIFICIO. VERDAD. PODER. BELLEZA. VIDA. MEMORIA y OBEDIENCIA.
(memoria y luz. fragilidad J m Valente)
3
la interpretación del paisaje , como condición estética sobre la que
los hombres han construido sus propias soluciones...
ejemplo que la NATURALEZA se encuentra con el artificio dominado por su Arquitectura,...papel fundamental de 2esta reflexión (Venecia)
como
“CENTRAL BUILDING OF THE WORLD”
Ruskin pretende dar respuesta a la crisis del proletariado que sufre en su propia identidad , doméstica ,ética , religiosa .... Ruskin practica la fe de los Románticos
que afirman que la NATURALEZA como la HISTORIA deben ser pensadas como
formas en TENSIÓN .
GOTICO ... habla de unidad entre las Artes y de una amistad universal entre las Clases Sociales.
critica al Renacimiento por su Aristocraticismo y su renuncia a los valores cristianos
El ideal cristiano habita en el Gótico , reuniendo en el proyecto de su arquitectura ,
la unidad de los hombres ,de las Artes de las Naciones,
EL CRECIENTE INDIVIDUALISMO MODERNO AISLA A LOS HOMBRESY SUSPENDE DE LA REPRESENTACIÓN DE UNA ARQUITECTURA QUE UNA Y OTRA VEZ CONVOCA EN LA VERTICAL DE SUS ESTRUCTURASEL SENTIDO DE LA FE
EL DRAMA DE NUESTRA EPOCA , EL PROCESO DE FRAGMENTACION SUCESIVA
DE LOS INDIVIDUOS POR CAUSA DE LA CRECIENTE ABSTRACCIÓN QUE ACOM
PAÑA A LA VIDA MODERNA Y DEBIDA A LAS NUEVAS FORMAS DE PRODUCCION
OUT OF NATURE
VER Y MIRAR
VER ES PENSAR
EXPERIENCIA Y CULTURA
LA LUZ
LA INTERPRETACIÓ DEL PAISATGE
NATURALEZA Y ARTIFICIO
NATURALEZA Y HISTORIA
NATURALEZA Y EXPERIENCIA
SEER AND THINKER
CENTRAL BUILDING OF THE WORLD
3
la TEMPORALIDAD
Formas de PRODUCCIÓN
Relacionar Ruskin amb Adriaan Geuze relacionar amb Peter Zumthor
El paisaje es un retrato de la sociedad.
1819-1900- 1960
A, Paisatgista A,
1945
ARQUITECTURA Y PAISAJE FORMAN UN TODO
NO HAY DISTINCION ENTRE ELLOS
EL PAISAJE COMO NATURALEZA ARTIFICIAL
Que significa el PAISAJE CONTEMPORANEO
el paisaje es un retrato de sociedad de cada tiempo un espejo de lo que ocurre, un diario de la humanidad ,
el paisaje incluye y comprende y no distingue entre Arquitectura y Vegetación.
...la vegetación natural es un mito
los paisajes aparentemente naturales han sido cultivados por el hombre
holanda es un ejemplo de paisaje artificial,
LOS PAISAJES TIENEN MAS QUE VER CON LA POESIA Y LA MÚSICA QUE CON EL DISEÑO
solo hago un jardín al año ,(lentitud, relacionar amb Peter Zumthor)un paisaje es como un retrato
Vermeer pinto siempre retratos muy parecidos espacios interiores , la LUZ a través de la ventana y estructuralmente muy parecidos, gente sencilla .ESTOS RETRATOS RESUMEN UNA EPOCA , HABLAN DE UN TIEMPO y hablan también de LUGARES SIN TIEMPO
Deberíamos juzgar los nuevos paisajes a partir de su armonía con los nuevos tiempos ,no a partir de los mismos parámetros con que se juzgaban en el siglo pasado.
LOS PAISAJES COMO TODO LO DEMAS SE FORMAN Y DESFORMAN CON LA CULTURA Y LOS TIEMPOS.
LENTITUD, LA LUZ, POESIA,
4
peter zumthor
soy un carpintero que dice la verdad
las refererencias que nutren su obra son mas intelectuales que visuales?
tienen que ver con las emociones, yo no soy un intelectual
no me gusta teorizar
me interesa utilizar el progreso , no que este me utilice a mi
la memoria de los presócraticos
chispas, nous camins,novas ideas.
no quiero formar parte de la historia de la arquitectura
no tengo estilo no estoy interesado en las formas sino en el uso del edificio EN LA HISTORIA DE ESE USO
no me importa perder un encargo si este le va ha suponer cambiar su método de trabajo
acelerar su proceso significa perder su control
P R O J E C T E
L´HOME VERD S.XIII capitell Alemania ( imatge)
Els vincles que l´home estableix amb la natura com a hàbitat que l acull, però també com a nexe d unio amb la inmensitat de l ´univers , se situen en un espai fronterer entre el que hem vingut anomenant sentit religiós i la ciència ...
MÍSTICA y CIENCIA
SENTIT CÓSMIC
..incapacitat per asumir límits...(relacionar amb Renée Weber)
a Barbara Mc Clintock( genetista)
CADA VEZ QUE PISO LA HIERBA ME SIENTO COMPUNGIDA PORQUE SÉ QUE ME ESTA GRITANDO
(solo la intuición , basada en una comprensión informada por la SIMPATIA ,puede llevarnos a esas leyes ...el esfuerzo diario no surge de intenció n alguna deliberada o de un programa, sino directamente del corazón)
un compromiso con la UNIDAD de la EXPERIENCIA la UNICIDAD de la NATURALEZA ..
RELIGIOSIDAD CÓSMICA Einstein..
Percepción extrasensorial
modos de aprendizaje distinto al de Occidente “saber tibetano”
1. el modo de desplazarse de los tibetanos LAMAS CORREDORES , capaces de correr durante horas sin signos de fatiga....traslación flotante...
2. la facultat de los tibetanos para regular la temperatura de su cuerpo, los científicos no sabemos nada acerca de del control corporal´los tibetanos en cambio aprenden a vivir arropados con una leve chaqueta de algodón .Salen al campo en el más frío invierno o en el verano más caluroso , y una vez que han terminado su proceso de aprendizaje deben someterse a ciertas pruebas . Una de ellas consiste en tomar una manta húmeda , envolverse con ella , y secarla en un día extremadamente frío. y lo consiguen.
Como pueden hacerlo? que se necesita para adquirir esa especie de conocimiento?
...no solo la temperatura, sino la circulación y muchos otros procesos corporales tenidos en general por autónomos podían someterse a la influencia de la mente ...
hipnosis ...
control mental practicado por los tibetanos ..
esto es algo que puede aprenderse ...
BIORRETROACCIÓN temperatura+circulación
¿Porque se es creativo de manera inconsciente?
Nuestra ciencia -la ciencia griega- se basa en la objetivación y creo que ése es precisamente el punto donde nuestra forma presente de pensar necesita ser enmendada por un poco de transfusión de Pensamiento Oriental.
Para dar un paralelo a la lección atómica tenemos que tornar a cierta clase de problemas epistemológicos con los cuales ya se habían confrontado Budha L. Tse.
cuando trataron de armonizar nuestra posición de espectadores y actores en el drama de la Existencia.
Las opiniones de Robert Oppenheimer no eran diferentes “las nociones generales sobre el conocimiento humano....ilustradas por los hallazgos de la física ato´mica no son por naturaleza totalmente ajenas, inauditas o nuevas
física moderna y pensamiento oriental son ahora lugares comunes
La capacidad de recurrir a otras vías de conocimiento”
SENTIMIENTO EXTRAORDINARIAMENTE INTENSO” por la UNIDAD DE LAS COSAS.
TODO ES UNO
no hay otro modo de trazar una divisoria entre las cosas Lo que normalmente hacemos es establecer SUBDIVISIONES pero no son reales . Nuestro sistema educativo está lleno de subdivisiones ARTIFICIALES que no deberían tener cabida . Quizás los poetas tienen cierta idea de ello.
L atarea DESCRIPTIVA última,
tanto para los artistas como para los científicos es ANIMAR lo que uno ve,
atribuirle la vida que uno comparte con ello UNO APRENDRE POR IDENTIFICACIÓN
Identificació=Procés psíquic de l ´inconscient que fa que un individu,
sentir-se lligat emotivament a un altre sigui afectat per situacions que no viu directament. consideración de dos cosas distintas como si fueran la misma .
La dinámica de creatividad artística ...es una simpatía sensorial...Alternativas colectivas ...sensibilidad por lo vivo ..de las formas biológicas de la Célula ,del Organismo, del Ecosistema. -la UNIDAD DE TODAS LAS COSAS- la ciencia solo puede darnos en PORCIONES .
Hemos estado deteriorando el ambiente de modo horrible ,sintiéndonos cómodos porque usamos las técnicas de la ciencia .Llega la tecnología y nos recrimina por no haberlo pensado mejor .Aceptamos supuestos a los que no teníamos derecho ,Desde el punto de vista de cómo funcionaba todo en realidad , sabíamos cómo operaba una parte...Ni siquiera inquirimos , ni llegamos a ver cómo evolucionaba el resto. Todas esas cosas estaban en acción y no las vimos...
los científicos e ingenieros sólo atienden a parte de sus problemas , resuelven algunos aspectos , pero no todos y en consecuencia ,la propia tecnología nos muestra y de forma muy dura la otra cara de la moneda....
“HAY QUE TOMAR EL TIEMPO NECESARIO PARA INQUIRIR EN LAS COSAS ..¿
De donde se saca uno el tiempo para MIRAR y REFLEXIONAR
El ritmo de investigación actual veta toda actitud CONTEMPLATIVA
hay que recordar la “OCULTA COMPLEJIDAD “ de todos los sistemas
hay que trabajar con una TECNOLOGIA PAUSADA
El descubrimiento de la LABILIDAD y FLEXIBILIDAD genéticas nos obliga a reconocer la magnifica integración de los procesos celulares , en grado tal que es “simplemente increíble en el marco de nuestro viejo estilo de PENSAR.
labilitat-Reacció exgarerada del sistema nerviós enfront de petits estimuls exógens-endògens.
flexibilitat-que fácilment pot flectir-se o corbar-se sense rompre´s
PROYECTE NORFOLK VIRGINIA
1972/ 2001?
PAISATGE
1
paisatge, paraulas, herba
PARAULES 2
Plaza de las PARAULES (plaza Xemaà el Fnaà Marraquech 2001
patrimoni de la Humanitat
L´oralitat
¿ És possible que després de 3000 anys de domini de la parla ORAL y ESCRITA hagui arrivat el moment dúna crisi?
BRITISH LIBRARY
?
CULTURA
3
L´escriptura,la lectura
5
PAISATGENATURAL-PAISATGE ARTIFICIAL
TEMPS i/o sense TEMPS
PENSAMENTS=SENTIMENTS=TECNOLOGIA
HERBAS, PARAULAS (relacionar)
memoria visual, i auditiva
ZONA GRIS , ZONA DE RESPONSABILITAT
ZONA DE IRRES.)
1
no hi ha temps
esta en todas partes
2
3
tot ha estat expresat amb anterioridat, que l originalitat ha quedat limitada a la manera de dir
Paul Celan
5
ZONA GRIS
1
imatge a terra de dimensions variables d una pelicula super 8, filmada a Norfolk
Virginia PAISATGE NATURAL- , on els visitants de l´instal-lació caminan per sobre
el paisatge
ARTIFICIAL.
Depent de com van caminant per sobre de
l´imatge,proyectada a terra, s´escoltaran veus, paraulas,(veure anexe dels posibles textos a escoltar).
2
Fotografia de la plaza Xemaà el Fnaà
que la fotografia parli?
3
Fotografia de la BRITISH LIBRARY
0n queda el TACTE? si el paper desapareix.
4
el tacte es convertira amb el element integran del plaer
de la Lectura?
(Interactión in multimedia art)
A.J.Bongers. human , electronic, sistems.
una má electronica, pasant plana? una boca veu ?
ANEXE VEUS
6
(Brodsky)
La veritat ès que la veritat no existeix, Aixó no ens allibera de tota la responsabilitat , sinó tot el contrari; l´ética no és res més el que mateix buit que
omple, gairebé constanment , la conducta humana ; no és més que el mateix Cosmos.
VERITAT, RESPONSABILITAT, ETICA, BUIT, CONDUCTA HUMANA,COSMOS
Com més poesía lleguim, més detestable ens resulta qualsevol mena de verborrea
tant del discurs politíc o filosòfic , com dels estudis histórics i socials , o del art de la ficció.El bon estil a la prosa és ostatge sempre de la precisió, de la rapidesa i de la lacónica intensitat de la dicció poética. Filla de l´epitafí i de l´epigrama, concebuda com una forma sintetica de tractar tema, la poesía suposa una gran disciplina per a la prosa
.
6
VERBORREA, DISCURS, POLITIC, FILOSÒFIC, HISTORIA, SOCIETAT, ART ,FICCIÓ
OSTATGE, PRECISIÓ, RAPIDESA, EPITAFÍ, EPIGRAMA, POESIA,
7
8
Vuelve el susurro (Juan Cruz parlant de Joyce i Beckett)
sobre la pasión favorita de los grandes silenciosos quienes eran amigos , iban a jugar al billar cerca del restaurante favorito de ambos La Closerie de Lilas y durante horas se dedicaban en silencio a buscar la combinación de las carambolas , sin decir una sola palabra, como habían venido regresaban a sus casas a seguir callados .....
su amor por el susurro , y por no hablar nada, años después le dieron el Nobel , el lo recibió sin hacer nada y murió silencioso en un hospital...
el silencio es uns pasión con muy pocos adeptos..y sin embargo su costumbre daría grandes beneficios a la cultura y la vida...
SILENCIO, MURMULLO, SUSURRO, BISBISEO,
9
David Lynch Una historia verdadera, se producen muchas situaciones en las que las palabras no tienen nada que hacer frente a la voluntat narrativa del silencio...no necesitan las palabras para ir conociendo y describiendo la sucesion de sentimientos .
inicio de la vuelta al susurro .Importa el viaje no tiene tanto sentido llegar (cortacespedes) - una reflexión silenciosa - las peores palabras hay que tragárselas
PALABRAS, TRAGARSELAS, VIAJE, LLEGAR, REFLEXIÓN. SENTIMIENTOS
una Espiritualidad que no tiene que ver nada
Estar a la espera (WARTEN) con lo religioso .el BUIT..
“tots els valors morals i tota la practica social emanen
de la vida del no-condicionat que és la Vacüitat”
ex. (marbre..foto)VACÜITAT Susuki.
SILENCI
Un silenci actiu , que desde la óptica del mi´sticismo
tanto occidental como oriental, nos conduce al conce
pto de la nada hacía la idea de la Vacúitat, filosofia con
temporaneaHeidegger,Zambrano,Wittgenstein...
(Gloria Picazo)
VALOR MORAL
PRACTICA SOCIAL
No creo en escuelas ni en generaciones poéticas, So lo creo en los poetas,
Juan Gelman10
“TODA POESIA ES HOSTIL AL CAPITALISMO
creo que el lenguaje es conciencia
(retórica del silencio)
la poesia es LENGUAJE CALCINADO y su palabra se alza desde esas calcinaciones que algunos llaman SILENCIO y si embargo , todavia se retuercen y aun crepitan
7
ESCUCHAR los SILENCIOS
como vuelve la palabra luego de atravesar el infierno
Auschwitz, Paul Celan
heterónimos= vocablos de acusada proximidad semántica proceden de étimos
diferentes (Toro, Vaca)
étimo=raíz o vocablo que procede otro o otras
su poesía es desafío, irreverencia ironía.
no lo se
viejo cuento ruso
una araña ve pasar a un ciempiés y le pregunta cómo hace para caminar, si adelanta primero las 50 patas de la derecha y luego las 50 de la izquierda, o 10 y10.
0 5y5 y el ciempiés se quedo pensando y nunca más camino.
prefiero no explorar científicamente el recorrido
de la experiencia de la imaginación
y su palabra
HOSTIL.CAPITALISMO .LENGUAJE CALCINADO
SILENCIO .ESCUCHAR SILENCIOS INFIERNO.
Juan Gelman
“MEMORIA DE LA SOMBRA DE LA MEMORIA“
que es
“ETERNA“ y “NUNCA MORIRÁ”
su obra tan próxima a Paul Celan, Osip Mandelstam, Anna Ajmàtova, Jose Angel Valente.
sigue sumando hondas bellezas , tras medio siglo de no
“NO SABER SABIENDO“
“APARTA SOMBRAS CON MANOS QUE YA NO TIENE “
11
Juan Goytisolo
“Soy un pájaro que ensucia su propio nido”
¿Que lugar ocupa usted en la actual literatura española?
NINGUNO
Como dijo el poeta Edmon Jabés ,- mi lugar es una ausencia de lugar, o por mejor decir, un no lugar.
ausencia de lugar
un no lugar
Mi espacio politico y ético es tambien solitaria, Prefiero equivocarme por mi cuenta a tener razón por consigna..
Atento a la norma de escribir sobre lo poco que sé ,y no sobre lo mucho que no sé
restrinjo el ámbito de mis intervenciones públicas
como señalo Joseph Brodsky en su prólogo a la obra de Osip Mandelstam..
CUANDO MAS CLARA ES UNA VOZ, MÁS DISONANTE SUENA
NO HAY CORO A QUIEN LE GUSTE Y SU AISLAMIENTO ESTÉTICO ADQUIERE
DIMENSIONES FISICAS.
El más hermoso jardin en “las mil y una noches”
es un armario lleno de libros
Espacio público de la gran Plaza de Marraquech
Patrimonio ORAL
8
El CANTOR SOLITARIO SE INSPIRA EN CUANTO LE RODEA Y NO ENCAJA EN CORRIENTE ALGUNA.
toda obra nueva deberia ser un salto en el vacío ,imprevisible y aleatorio
la de un acróbata sin red , y no la de un conductor con trayecto fijo. (Genet)
los pajaros que se esfuerzan en cantar claro, fuera del coro de los que Günter Grass llama PALOMOS
AMAESTRADOS ...
La trivialidad que nos invade, la impotencia y ubicuidad de la imagen y de los medios de comunicación de masas cuya censura comercial resulta más eficaz y mortífera que la vieja censura ideológica, religiosa o politica, imponen el producto editorial frente al t exto literario --, promueven valores efímeros pero rentables--, agitan las aguas que salpican a quienes mantienen aún los ojos abiertos y ensordecen a todos con su griterio.
l
Sami Naír
Joyce y Kafka -- han sido y son minoritarios respecto a Corin Tellado....
pero la perspectiva actual es peor... se ensalza las leyes inexorables del mercado
que condena a las
catacumbas a quienes no se pliegan a la seudo estetica del sistema y a su chato conformismo moral y político
la literatura escrita procede de la tradición Oral.
La prosodia, el ritmo, el énfasis..
Los HOMBRES CIGUEÑAS (cuento)
Brodsky
UNA COSA ES LA QUE SE PIENSA, OTRA LA QUE SE DICE, OTRA LA QUE SE ESCRIBE Y OTRA DISTINTA LA QUE SE PUBLICA.
VAMOS A MENOS
Goytisolo
AUSENCIA DE LUGAR -NO LUGAR-VOZ CLARA- VOZ DISONANTE-AISLAMIENTO ESTETICO-DIMENSIÓN FISÍCA-SALTO AL VACÍO-IMPREVISIBLE-ALEATORIO-
TRAYECTO FIJO-PALOM O
AMAESTRADO-TRIVIALIDAD-INPOTENCIA-UBICUIDAD-
CENSURA COMERCIAL-CENSURA RELIGIOSA-CENSURA POLITICA-VALORES EFÍMEROS-RENTABILIDAD-OJOS ABIERTOS-CATACUMBAS-CONFORMISMO-
Luis Goytisolo
El declive de la Cultura Verbal
12
9
(parlar de la memoria de la perdua de la Oralitat ,So, Soroll, nou cami, col-laboracío músics)
la quiebra de la Oralidad de la ERA VERBAL
-la integración en un solo sistema, de televisor,ordenador,cámara , vídeo, impresora y teléfono móvil ha clarificado extraordinariamente el panorama
la expresión literaria, ha perdido presencia en la sociedad ..la reflexión filosofica, la expresión verbal es sí misma , todo lo que ha vertebrado casi tres mil años de Historia
en los que la Cultura ha estado dominada por el lenguaje .
El papel de la informática en este sentido ha sido decisivo , acortar el mensaje, reducir el léxico a semejanza cada vez más de un código de señales...
ORALIDAD- ERA VERBAL -TELEVISOR-ORDENADOR- CAMARA-VIDEO-IMPRESORA-TELEFON MÓVIL-
LA ADAPTABILIDAD
1964 El dramaturgo ingles Harold Pinter visitó a Samuel Beckett 1906-l989.
en un hospital donde convalecia de una pequeña operación .El escritor habia pasado la noche escuchando gritos atrozes procedentes de otra habitación , y por la mañana habia preguntado a la enfermera qué dolencia podia hacer sufrir de aquel modo . La monja le contesto .UN CÁNCER DE LENGUA ....Pinter alaba al maestro . cuando Beckett se incorporó en la cama y le detuvo.”Mi estilo” exclamó,
“mi estilo es el cáncer de lengua”
CANCER DE LENGUA
LLENGUA BLAVA
Llengua blava(mosquit dÁrgelia) pujada de temperatura
devant de las ruinas permanents sols ens queda la LLENGUA?
DROSOPHILA mosca (efectos de la radiación en la 2guerra mundial)
DDT se pensó que los insectos serían rápidamente eliminados con pulverizaciones de DDT. El caso es que no tardaron en, reírse de nuestros esfuerzos por aniquilarlos
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RicardoLegorreta
arquitecte mexica
Los reconocimientos es una consecuencia del trabajo, no puede ser un objetivo,debe ser una consecuencia
No debemos cerrarnos a una sola manera de construir Hay muchos caminos
deberiamos reflexionar sobre nuestra labor , tomar conciencia social...
hay muchos arquitectos sensacionales que no tienen el reconocimiento que merecerían porque tienen la dignidad de trabajar sin gritos , hay una arquitectura discreta más allá del espectáculo
10
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Richard Sennett
La corrosión del carácter
Toda mutación social produce destrozos, pero la ideología acude siempre a convertir el cambio en virtud
Ahora asistimos a una nueva mutación del trabajo, conforme a las potencialidades de la nueva tecnología hecha bajo el signo de la FLEXIBILIDAD , en una sociedad cuyos proyectos de vida, como a explicado Zygmunt Bauman “SE CONSTRUYEN SOBRE EL SIGNO DE CONSUMO”
16
el destino del hombre..’?
el movimiento continuó que la flexibilidad genera , amenaza con dejar a la mayoría de los ciudadanos sin relato y sin COMUNIDAD DE PERTENENCIA y convivencia
COMPAÑEROS- de trabajo-GENTE DE BARRIO- y por tanto no hay SOLIDARIDAD
la movilidad destruye ese marco, es una forma moderna de EXPLOTACIÓN
el tiempo de trabajo cambia
siga la flecha el ciudadano pierde toda referencia comunitaria acaba siendo de NINGUNA PARTE de ninguna profesión y dudando de si mismo. El resultado es que donde debía haber SOCIEDAD sólo hay INDIVIDUOS solo hay competencia
Por tanto simplifica la tarea de la Economía PODER uno por uno es mucho más manejable
La obsesión del PODER es evitar el CONFLICTO, forma parte del discurso de la nueva ECONOMIA la negación de conflicto económico
NO HAY COMUNIDAD HASTA QUE SE RECONOCEN LAS DIFERENCIAS LATENTES EN SU SENO
FLEXIBILIDAD. CONSUMO. COMUNIDAD DE PERTENENCIA. DE NINGUNA PARTE.SOCIEDAD. INDIVIDUOS.ECONOMIA. PODER.SOLIDARIDAD.EXPLOTACIÓN CONFLICTO.
FUSIÓN -FISSIO N (Ramonet)
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RELACIONAR
11
18
Daniel Baremboim
Dire.
Orquestra.
El problema de nuestro tiempo es que el hombre se limita cada vez más a pequeñas unidades, y con ello se pierde el sentimiento de entendimiento de la TOTALIDAD,y de como se relacionan las cosas en una totalidad .En el momento en que uno se ocupa sólo de un detalle, se pierde la visión de la totalidad y de las conexiones existentes
La música es
AIRE SONORO
EL INFORME LUGANO
(deberia estar en la mesilla de noche de los politicos de occidente)
Noam Chomsky
LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA ES UNA OFENSIVA EN CURSO PARA QUE EL MERCADO SUBSTITUYA EL CONTRATO SOCIAL
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Susan George
filósofa, y analista politica
el país 23.2.2001
Un ACCIDENTE GLOBAL por ejemplo , que empezara con un crack financiero tendría consecuencias inimaginables
una verdadera observadora del contraste entre PODER y MISERIA
“se está gestando una lucha de todos contra todos
Nuestro sistema económico actual es una máquina universal para arrasar el medio ambiente y para producir millones de perdedores con los que nadie tiene la más mínima idea de que hacer ,El CRECIMIENTO ECONOMICO tiene límites y el neoliberalismo no puede acoger a los 7.000millones de personas que se esperan en el año 2020.
informe confidencial sobre como debe sobrevivir un capitalismo global que se siente en peligro
la mala gestión de la economía globalizada , sus propios excesos y descontrol llevan
a la quiebra del sistema ya que éste no puede asegurar la FELICIDAD PARA TODOS
LA CRIMINALIDAD ECONÇOMICA-LA INEFICIENCIA de las INSTITUCIONES FINANCIERAS Y POLITICAS - LA IRA DE LOS POBRES-EL PARO-diagnóstico “la desconexión del sistema con la realidad.
“hay demasiadas fabricas notablemente eficientes que producen demasiados bienes para muy pocos compradores solventes”
INTOXICACIÓN ALIMENTARIA-
el tema de este libro es que ese poder economico trata de librarse de todos aquellos que no contribuyen a consolidar la economia eliminando a los que sobran....sida....
si no se aseguran una rentabilidad del 15% si no despiden , si no hacen esto dejan de ser empresarios
los que están m´as implicados en el sistema resultan incapaces de modificarlo , por lo cual tampoco pueden protegerlo del desastre .
...no creo en las conspiraciones sino en los intereses...
esos expertos son unos cínicos....
TIENEN LA VENTAJA DE QUE CUANTO MENOR ES LA AUDIENCIA DE UN DOCUMENTO ,MÁS FIEL PUEDE SER A LA REALIDAD Y A LA VERDAD
DAVOS el Poder está hoy en los Mercados financieros 150 personas dirigen las Transnacionales OMC . la Banca .la Comisi.on Europea.......
libertad total para los movimientos de Capitales en todos los sentidos comprando vend iendo..
Es una Ideología que hay que comatir los gobiernos Socialdemócratas son los primeros en acogerse a este programa ....
una CONSTITUCIÓN COMERCIAL....?
libertad de movimiento de capitales en todos los sentidos , es decir estar contra la misma libertad ..
Yo crítico la crueldad de la Derecha,pero también la ceguera i el dogmatismo de la izquierda
la politica de IDENTIDAD , es la única capaz de preocuparse de la gente , por lo que uno es, y por lo que pueden hacer juntos,
SE BLOQUEA LA SOLIDARIDAD, entre todos
conclusión CON QUE NO SE PUEDE CONSUMIR TANTO Y LA TECNOLOGIA NO VA LO SUFICIENTEMENTE RAPIDA, hay que reducir
en el 2020 habrá en el planeta 8000millones de personas esto no puede funcionar
es decir no es posible que 1000millones de personas tienen un nivel correcto y 7000millones están excluidos.
vamos en un avión sin piloto , vamos demasiado deprisa,(pensar en Virilio)y no podemos parar, vamos a estrellarnos contra un muro
ACCIDENTE GLOBAL, crac de la bolsa , empresarios que no pagan,a los Bancos ...
ACTUAR PARA VIVIR CON DIGNIDAD y ética (ho diu Comandante Marcos)
CREURA EN LA TEORIA DEL CAOS UNA GOTA DE AIGUA POT CANVIAR INFINITAT DE COSAS....?
La palabra sospechosa Jorge Edwardsel País 98.
la palabra creativa es sospechosa , los poderes establecidos la miran con desconfianza con invencible distancia. ¿Por qué ? Porque es una palabra libre, no comprometida , que no se somete a la manipulación de los medios o la tiranía del mercado
José Ángel Valente ... en este fin de milenio nos encontramos expuestos al peligro de caer en la peor de las esclavitudes(las amenazas de las ideologías totalitarias , de los fascismos y los socialismos reales , han sido reemplazadas por el espectro de la Mundialización .Estaríamos g gobernados por una masa monstruosa de capital financiero que se transa todos los días y que sólo está destinado en menos de 1% a fines productivos . Los que las manejan detrás de las bambalinas no son personas que hayamos elegido y que se propongan representarnos , detrás de ellos de los ESPECULADORES sin CARA 1,
2 el de los manipuladores de los grandes medios de COMUNICACIÓN capaces de provocar los movimientos de masas , sus gustos y sus hábitos de consumo ,,,
después de los ESPECULADORES y de los COMUNICADORES vienen los POLITICOS a los cuáles elegimos , pero cuya autoridad real frente a las otras fuerzas de las sociedades de hoy, resulta más bien ficticia de fachada ..
Las AUDIENCIAS han convertido la Cultura en una víctima.
Bernard Pivot.
2001wwwdicosdor,com
Ahora la competencia feroz entre las cadenas la lucha por las audiencias han convertido a la cultura en una vi´ctima
no hago prólogos , no presento libros, no presto mi nombre para ningún tipo de publicidad.
lo más democrático del mundo es un diccionario, es el único bien común que tenemos
Actividad humana=canvi climátic
causa
efecte
interesospersonals-interesos col-lectius
(&wittgenstein)
canviar forma de fer política
4
30 anys vista.
Per una Democracia participativa .o domesticar al individuu.(Tecnologia Democratica)
Contrôle.com
Contr.OLE.com
crear Cultura Democratica, pensar,reflexionar
IMRE KERTESZ
escritor húngaro
Su labor a sido , tal como la define el,”Escribir en el humo y cavar con la pluma su fosa en las nubes” los versos de Paul Celan , víctima a su vez y a su manera del holocausto, en los que cantaba a los judíos de AUSCHWITZ “subiréis como humo en el aire ,luego tendréis una fosa en las nubes, donde no existen estrecheces”
a que huele la carne quemada?
Kertesz,detesta el sentimentalismo que tanto prolifera en obras sobre el genocidio nazi y destaca especialmente a Steven Spielberg Lista de Schindler. es el mejor ejemplo de como no hay que tratar esta cuestión “No tiene ni idea de como fue aquello y solo confunde Con lágrimas en los ojos se ve muy mal....
el Kadish es una oración de un judío no creyente....
CUANDO MÁS SE HABLA DE AUSCHWITZ MENOS SE ENTIENDE ...
poder i industria crearon una dinámica ,que obliga a gentes y a los países a integrarse a una forma de vida , todavía no esta bien estudiado el grado de sumisión y adaptación que exigen , por ejemplo los grandes consorcios multinacionales a sud empleados ....
¿cree realmente que .el hombre del siglo19 era más libre que el actual?
“No pero no había posibilidades de dominar totalmente al hombre ,y hoy sin embargo, los medios para hacerlo están disponibles Y son las DICTADURAS y AUSCHWITZ
las que generaron en el siglo pasado las dinámicas para que esta total dominación del hombre, de sus conceptos ,informaciones conductas y formas de pensar se haya hecho posible”
(relacionar amb Ztgmunt Bauman-AUTONOMIA PERSONAL
HOLOCAUST
SOCIETAT DE CONSUM
SENTIT
MOBILITAT)...
(relacionar amb Seamus Heaney..cavar con la pluma...
(relacionar amb el biólogo Rupert Sheldrake..resonancias mórficas
la Hipótesis de la repetició
La hipótesis del campo morforgenético de Sheldrake devuelve el vitalismo a la biología ,pero sus implicaciones van más allá de la biologia para alcanzar otras ciencias , las ciencias sociales . principalmente la psicología y la politica. Un a de las
preguntas más frecuentes en este diálogo es la siguiente ¿Que hay , si es hay algo tras nuestro mundo visible y qué es lo que dirige a las criaturas que viven en él?
¿Exste un principio elevado o están regidas por un ciego y mecánico impulso de moléculas que se combinan caprichosamente ?
Sheldrake cree que hay algo gobernando el mundo de la materia , más profundo que el ciego azar , Postula los campos
MORFOGENÉTICOS.
de
MORPHE, FORMA
y
GENESIS-ORIGEN.
Estos campos invisibles , la matriz de toda forma , desarrollo y conducta , pueden actuar a través del TIEMPO y del ESPACIO, en una”ACCIÓN
A DISTANCIA” que conecta a los organismos y que tiene también IMPLICACIONES en el campo de la parapsicología. Tomando uno de los ejemplos más frecuentes de Sheldrake podemos decir que el primer enlace de un protón con dos electrones crea el átomo de hidrógeno y es causa de que estos enlaces se Repitan y se conformen , con una conducta y forma definida , por medio de un fenómeno que él denomina “RESONANCIAS MÓRFICAS”.
Parapsicólogia-Branca de la psicólogia que estudia , entre altres, els fenómens dins de la percepció extrasensorial. consistents en processos psíquics que no es poden comprendre a partir dels processos sensorials ordinaris.
La palabra en la noche Josep Ramoneda . 01. el país
L,a historia desgarrada Enzo Traverso.
Adorno y Horkheimer hablaban de autodestrucción de la razón y presentaban el exterminio ADMINISTRATIVO y TÉCNICO de los judíos como un trabajo mecanizado , el colmo de la inhumanidad alcanzado por nuestra imaginación
los que intuyeron la catástrofe:Max Weber que murió en1920 no podía prever la segunda guerra mundial , pero advirtió de la JAULA DE ACERO en la que el hombre era aniquilado , por la petrificación mecanica de las relaciones SOCIALES
Kafka , que como afirmo Steiner supo preveer con exactitud el VOCABULARIO ,
la TCENOLOGIA, la POLITICA del SISTEMA de ANIQUILAMIENTO Nazi
y BENJAMIN
que advirtió contra el FETICHISMO de la TÉCNICA, el FATALISMO del PROGRESO
y la legitimación NATURALISTA y CIENTIFISTA
Los que describieron el INFIERNO:
Hannah Arendt,
que teorizó el TOTALITARISMO subrayó el carácter INDUSTRIAL BUROCRÁTICO y ADMINISTRATICVO del proceso de exterminio.
Y descubrió
escuchando a EICHMANN
que la BANALIZACIÓN DEL MAL era el gran poder contaminante del nazismo
GÚNTHER ANDERS
que llamó
VERGÚENZA PROMETEICA
a la humillación del hombre ante la perfección y el PODER de sus propias
CREACIONES TÉCNICAS
ADORNO,
que entendió que AUSCHWITZ obligaba a repensar el MUNDO MODERNO,
y que explicó
como el nuevo ORDEN TOTALITARIO
reemplazaba el lema HUMANISTA de la REVOLUCIÓN FRANCESA por tres nuevas consignas:
COMUNIDAD---LAS MASAS COMPACTAS Y ALIENADAS
IDENTIDAD---- LA DESAPARICIÓN de la SUBJETIVIDAD
ESTABILIDAD---LA SUPRESIÓN de TODA DINÁMICA SOCIAL
SUPERVIVIENTES . Paul Celan , que lucho con la palabra poética contra la presunta indecibilidad de la aniquilación,
porqué en el PAISAJE de RUINAS PERDIDAS y de MUERTE sólo PERMANECE LA LENGUA
Jean Améry - Primo Lévi - que lucharon por la MEMORIA hasta que les resulto INSOPORTABLE , desbordados por la CULPA y conscientes de que su testimonio tenia un límite....
Primo Levi , se suicido en su casa de Corso Re Umberto , en Turín el 11 de Abril de 1987.
está enterrado en el cementerio
judio de su ciudad .. placa de mármol negro 174.517
recordar que AUSCHWITZ surgió en el MARCO de nuestra CIVILIZACIÓN , en la encrucijada de lo TÉCNICO , de lo BURÓCRATICO y de una PRODUCCIÓN adecuada a la INDIFERNCIA MORAL
Joaquim Amat-Piniella 1913-1974
K. L. Reich
Manresa-Mathausen-gusen Jaciny Carrió i Vilaseca Centre d´estudis del Bagés2001
KonzentrationsLagerReich.-el sello del campo
Qué hi havia a la cartera de má?
Victor Alba avui 01
Walter Benjamin
THE ARCADE PROYECT
( George Bataille cópia del manuscrit , 1982,)
Passage de l´ópera
les Arcades o passatges coberts són segons ell.
ELS SOTERRANIS EN QUÉ S´AMAGUEN EL FÓSSIL DEL MONSTRE DESAPAREGUT , EL CONSUMIDOR de L´ERA PREIMPERIAL DEL CAPITALISME , EL DARRER DINOSAURE D´EUROPA
“Exposar els fets de tal manera que els fets esdevinguin la sèva pròpia teoria “
I reclamaba que la HISTORIA FOS ESCRITA A BASE DELS SOFRIMENTS DELS VENCUTS I NO PAS
DELS ÈXITS DELS VENCEDORS “
Ulrich Beck
sociólogo director del Instituto Sociólogico Universitat Múnich el país 00
toma posición sobre el concepto de “L E I T K U L T U R “ (cultura dominante o principal”
defiende el compromiso ciudadano con la Sociedad Civil ...
Tras el concepto de globalización , suele verse una ideologia Neoliberal del dominio del mercado mundial
UNA LÓGICA CAPITALISTA que tiende a REDUCIR la POLÍTICA y la DEMOCRACIA y organizar todos los campos de acuerdo con el MODELO ECONOMICO.
E C O N O M I A - L E I T K U L T U R
las instituciones que impulsan la globalización ARGUMENTAN desde el vacío de la legitimidad , no tienen ninguna autoridad democrática y no pueden responder cuando se les pregunta en nombre de quien hablan.
Vivimos en una sociedad de RIESGO MUNDIAL . En el campo de la Tecnología del Medio A mbiente y tambien de los Mercados Financieros hay muchas circunstancias IMPREVISIBLES , aunque los especialistas cren poderlas ccontrolar .
“C H E R N O B I L -E C O N O M I C O”
mercados financieros ..Asia .. Rusia...
porque no hay una
GLOBALIZACIÓN RESPONSABLE?
Se ha producido un conflicto entre lo Nacional y lo Trans-nacional
los conflictos de clase hasta ahora ,se han pensado en el marco de un Estado , pero ahora sucede algo distinto , hay una s élites que impulsan la Globalización . Son directivos de los grandes consorcios , son determinados agentes en los partidos , en los gobiernos y en los ministerios ....
En Europa son los elementos reaccionarios y no los nuevos proyectos , los que tienen más oportunidades..Modelo HAIDER la vuelta al factor étnico...
Si se compara a Haider con el Nacionalsocialismo fue una respuesta relativamente sistématica a los desafíos de la pérdida de identidad que se combinaba con impulsos modernizadores basadas en premisas fascistas .. Haider carece de semejante concepción ....lo que hace es intentar adoptar elementos del globalismo ..la necesidad de una reforma del estado social...y combinarlos con la dedefinición del factor étnico....
La segunda MODERNIDAD ?
la segunda modernidad es la MODERNIDAD REFLEXIVA , que se vive a si misma como problema
Los sociólogos no tenemos los conceptos adecuados para describir las nuevas realidades , por ejemplo la Familia . En EUROPA que fue la descubridora de lo Moderno , ha constatado que su descubrimiento es un producto deficitario ....debe revisarse a fondo ...el Discurso Europeo , sino el Discurso Global que incluya los paises poscoloniales , porque tienen diferentes experiencias con la Modernidad...
un ejemplo,, la vieja socialdemocracia intenta restablecer el pleno empleo de acuerdo con el viejo modelo
fracasara....
deben aceptarse cotratos de trabajo flexible , de jornada reducida , y los trabajos informales y esto supone una estructura laboral totalmente diferente . los politicos no han entendido del todo el problema de la apertura transnacional....
Me resulta problematica la idea que la identidad se construye en función del trabajo . Tenemos identidades más complejas , somos padres madres ciudadanos activos . La Sociedad Moderna debe reconocer la pluralidad de facetas y organizar la movilidad para que uno pueda concentrarse temporalmente en otros aspectos , ya sea la familia o el compromiso social , SIN PASAR APUROS ECONÓMICOS ....El trabajo , en tanto que actividad laboral regulada , debe jugar un papael más limitado en la vida y debe ser repartido de otra forma . Por eso bogo por el trabajo CIVICO como modelo.
L A M O D E R N I D A D el C I V I S M E la R E F L E X I V I T A T
Europa y el trabajo
VIVIMOS EN UN LIBERALISMO ESQUIZOFRÉNICO Y CASI NADIE LO NOTA
“Por una parte se hace todo lo posible para que las fronteras del capital sean permeables y por el otro las fronteras del trabajo se abren sólo de forma sofisticada .
Europa se IDENTIFICA CON LA BUROCRACIA EUROPEA , que es OPACA y en PARTE AUTORITARIA
HAY QUE CREAR UN ESPACIO DE ARTICULACIÓN POLITICA Y UNA PRACTICA PARA ESTIMULAR LA IMAGINACIÓN QUE LA BUROCRACIA NO TIENE Y PARA UTILIZAR EL CAPITAL SOCIAL QUE DORMITA EN NUESTRA SOCIEDAD.
L A C I T O Y E N N E T É e n t r e C R I S E e t U T O P I E
Le Monde abril 00
1789 bases democraticas ,de ciudadanos libres y iguales -
1999 más de la mitad de los electores 53% se abstuvieron de ir a votar
la abstención observada en Estados U nidos - es una representación de la crisis politica
ejercer los derechos y asumir las responsabilidades con la colectividad , son a menudo obstruidas.
Las causas del debilitamiento son multiples .- actitudes solidarias no son posibles por la Mobilidad- la idea de comunidad nacional-la presión de la Mundialización -Internet- la crisis de la Escuela- el Paro para millones de personas - rompe el resorte de la utilidad Social y de la participación en la vida de la Ciudad.
ES NECESARIO QUE LOS CIUDADANOS RECUPEREN UNA UTOPIA MOBILIZADORA. para refundir la base del lugar Social....
Approche critique de la notion d´utopie
U T O P I A
ECONOMIA& HUMANISME354
Robert Owen- “DECLARATION D´INDEPENDANCE MENTALE”.
L´utopia contemporaine est un ANTI-SISTEMA
Elle se veut l´éclatement de l´idée même de système social . La cité utopique était concue sur la base d´un inventaire de la vie , sur la compilation des determinants naturels de l´homme , sur une anticipation des comportements prévisibles.
La rêverie alternative tourne le dos à cette conception systématique. Elle en appelle au contraire à l´émergence permanente de l ´inédit, à l´invention et à la culture de nouvelles formes sociales, à la prolifération des expériences.
MESURAR ELS
INTANGIBLES?
que es el capital intelectual?
es una practica habitual entre las empresas escandinavas?
s´han de desarrollar metodes per dir el valor d´aquests elements a menudo invisibles
On queda la PRACTICA de L ÁRT ?
Roy Ascott .
Arte y Tecnología en el siglo XX1
ZEHAR 31 1996
segons el fisic Werner Heisenberg el aparato experimental (incluida la conciencia del espectador ) determina el comportamiento “ natural “ de una partícula ....
¿ En que podria convertirse la Naturaleza ?
¿Que es la REALIDAD?
¿Como actuamos entre nosotros con una proliferación de realidades distintas?
¿ El hecho de habitar en el espacio electronico y de comunicar en él . podria originar un retorno a la NATURALEZA ? de lo ARTIFICIAL a lo NATURAL
McLuhan el contenido de un nuevo MEDIO es el MEDIO que le ha precedido (EL EFECTO RETROVISOR)
LA CONECTIVIDAD . esta totalidad indivisa , esta acción a distancia sin intermediación , capaz de trascender leyes del ESPACIO y del TIEMPO por medio de INTERACCIONES no locales
(redes de trasmisión, datos de ordenador , video- conferencias ...)
El paradigma CONEXIONISTA está también trabajando en la modelización de la INTELIGENCIA HUMANA
y la teorización del espiritu (COGNOSCITIVAS) estea conectividad, está conectividad que son un tratamiento de distribución paralela o REDES de NEURONAS
Van a llevarnos a la modelización de las complejidades de diversos comportamientos -INTERCONECTADOS, tanto físicos como cognoscitivos ...?
CULTURA TELEMATICA
NUESTRAS RELACIONES CON EL TIEMPO Y EL ESPACIO SE ENCUENTRAN MODIFICADAS
la existencia de los sistemas de
comunicación telematica asi como la ingenieria molecular significa que NATURALEZA Y TECNOLOGIA están entrelazadas..
(Bergson el tiempo y la duración ) s´ha acabat?
las nuevas líneas , las aberturas, los trazados , los dinamismos descubiertos por la BIOLOGIA MOLECULAR DEL CEREBRO
la expresión TIEMPO MOLECULAR , se utiliza para designar los significados e interpretaciones del tiempo facilitados
- de manera distinta y sin embargo vinculadas- por las CIENCIAS COGNOSCITIVAS la NEUROBIOLOGÍA , la INFORMATICA y la FÍSICA CUÁNTICA. Cada una de estas ciencias reconoce las VELOCIDADES VARIABLES, los saltos , los retrasos, las fases y las inversiones del tiempo que existen en nuestra conciencia , en nuestras interacciones con la Memoria y la inteligencia artificiales y en el mundo de los sucesos cúanticos,.
Los sistemas lineales, la casualidad rigida, la exactitud analitica han dado paso a una relación más lúdica con los sistemas
NO LINEALES,
al lenguaje estratificado a la navegación del sentido, que tienen por efecto incrementar la aportación de la INTUICIÓN y de la creación personal
El CONECTISMO que recurre a un acto de Comunicación INTERACTIVO y negociado , suscita la idea del SIGNIFICADO IMPLICADO
adoptado por DAVID BOHM , ORDEN IMPLICADO
En el arte telematico cada QUANTUM de significado lleva muchos estratos y acarrea una multitud de posibles trayectorias semànticas segun el que las lee
HIPÓTESIS DE LOS SIGNIFICADOS MÚLTIPLES mundos paralelos, significados paralelos,
En lo
que se refiere a la parte correspondiente a los Sentidos
el SONIDO está en vias de CONSEGUIR TANTA IMPORTANCIA COMO LA IMAGEN.
el espacio auditivo es más penetrante que el espacio VISUAL.
(a partir del momento que muebles herramientos veh´culos,puedan reacionar a nuestra voz o nuestra mirada a las necesidades de cada uno servicios interactivos personalizados ...)
No hay duda de que las bases de DATOS dará tambien lugar a nuevos comportamientos Culturales
ya existen en el mundo cuatro mil quinientas bases de datos accesibles a traves de seicientos servicios de información a tiempo REAL
Veremos cada vez más RECUERDOS PERSONALES Y COLECTIVOS, de SUEÑOS y de ESPECULACIONES un OCÉANO de DATOS . Durante el próximo siglo se podran establecer vínculos con estos amplios depósitos de imágenes de TEXTOS y de MATERIAL SONORO
(NOVA EXPERIENCIA ARTÍSTICA )
El SISTEMA ÓPTICO ES LA PARTE DEL CEREBRO ( interfaz biónico informático)
El siglo XX1 ( nuevos comportamientos , nuevas maneras de relacionarse unos con otros y con el planeta nuevas metáforas y nuevos valores
Necesitamos urgentemente UN PENSAMIENTO POST- INSTITUCIONAL Y NUEVOS PAISAJES DE APRENDIZAJE Y DE CREATIVIDAD . LA CONECTIVIDAD ES UN PRINCIPIO DE VIDA
las redes de Realidad Virtual nos permiten estar aqui y en otra parte.
En la antigua cultura de lo impreso - la separación entre libros y la MENTE , en lo que se referia a la MEMORIA y ALMACENAMIENTO de la INFORMACIÓN estaba claramente definida
Con la tecnología electrónica LA MEMORIA ASOCIATIVA es un atributo de los sistemas informaticos
la INTERTEXTUALIDAD
la UBICUIDAD de los sistemas de comunicación infórmatica , ha dado lugar al espíritu de CONECTIVIDAD
Las ideas de Robert Shaldrake y más concretamente en su concepción de RESONANCIA
( MÓRFICA encontramos otro aspecto importante del paradigma CONECTIVISTA
POR MEDIO DE LA RESONANCIA MÓRFICA , LA FORMA DE SISTEMA , INCLUIDA SU ESTRUCTURA INTERNA ESPECIFICA Y SUS FRECUENCIAS VIBRATORIAS , SE VUELVE PRESENTE EN UN SISTEMA POSTERIOR DE FORMA SIMILAR , ESTO PUEDE ASIMILARSE A LA VIBRACIÓN QUE RECORRE UNAS CUERDAS EN TENSIÓN , EN RESPUESTA A LAS ONDAS SONORAS ADECUADAS O A LA SINTONIZACIÓN DE APARATOS DE RADIO CON FRECUENCIA DE ONDAS SONORAS EMITIDAS POR TRANSMISORES ... LA RESONANCIA MÓRFICA SE PRODUCE ENTRE LOS SISTEMAS VIBRATORIOS ( SEÑALEMOS QUE TODAS LAS PARTES DEL CUERPO , INCLUIDO EL CEREBRO , OSCILAN CONSTANTEMENTE ) LA RESONANCIA MÓRFICA SE PRODUCE A TRAVÉS DE LOS CAMPOS MORFOGÉNETICOS . UN CAMPO ESPECIFICO NO SÓLO TIENE UNA INFLUENCIA EN LA FORMA DE UN SISTEMA , SINO QUE ESTA FORMA INFLUYE A SU VEZ EN ÉL.
Los Conectivistas del siglo XXI desearan explotar estos CAMPOS MORFO-GENÉTICOS PARA INFLUIR EN LA RESONANCIA DE ESTOS SISTEMAS VIBRATORIOS
Marc AUgé
Antropóleg
Que és real que és ficció ?
Ficiones de final de siglo
¡per aixó reclama un art conceptual , pel que té d´allunyat de la realitat?
Crec que lárt ha de lluitar contra les evidencies falses de les ficcions , ha de suggerir que més enllà del que aparentment es veu sempre hi ha , alguna cosa més . A través de l´art hem de tornar a aprendre a mirar , amb distancia i més lentament . I aixó no és gens fácil , perqué converteix l ´art en una disciplina hermètica
tenim problemas amb la realitat , Hauriem sempre de recordar sempre que las imatges so´n només imatges i, de vegades , no ho fem . La gent no és conscient del que és una imatge i es pensa que és la REALITAT . Hem de evitar aquesta alienació. Es un problema de educació.
reclamar una MORAL de RESISTENCIA
El món de les imatges funciona en part com una cosmológia . Les imatges que els MITJANS DE COMUNICACIÓ ens ofereixen dels esdeveniments són a la vegada la interpretació del fet i el fet en si mateix . Com que no tenim possibilitat de coneixer l´esdeveniment directament , l´interpretem a traves d´unes imatges que són interpretacions en elles mateixes . Per aixó aquestes imatges al final esdevenen el fet en si i la seva interpretació , I aixó es el que cal evitar .
las formas del OBLIT?
hi ha certes cosas que s´haurien d´esborrar de la nostra memoria,
precisament per poder recordar alló que ès realment important . I també per poder viure el present i mirar cap el futur .
la mitificació de INTERNET
Internet és un instrument d´intercanvi d´informacions i permet coses extraordinaries , però el que ha de quedar clar és que alló que comuniquem a travers de la xarxa ha de tenir un sentit . Internet no és válid si només ens serveix com a eina per a comunicar-nos pel simple plaer de fer-ho . Hem de saber doncs que volem transmetre i a qui . la xarxa no ha de ser una finalitat de comunicació sinó un mitjá.
INTERNET és un NO - LLOC
sí perqué a més a més de ser un no lloc, es un no lloc virtual
un no - lloc
és l´espai pensat amb una finalitat de comunicació , consum i circulació exemples. aeroports autopistes, caixers automatics, hipermercats, clubs de vacances, andanes de metro. són ambients no sim bolitzats y sense significat, llocs que no generen memória histórica, espais dissenyats per qué tothom hi transiti sense aturar-se, En resum són espais per a l´anonimat.
Els NO-LLOCS són simbólics de la condició humana actual. contemporanea
NO LLOC
JOAQUIN ESTEFANIA . La espalda del fondo monetario
se ha olvidado las gigantescas bolsas de pobreza.
informe sobre el desarrollo mundial
población total. 6000 millones de habitantes
2800 millones viven con menos de dos dolares al día
1200 millones con menos de un dolar al día
seis de cada 100 niños no llegan a cumplir el primer año
y ocho no llegan a su quinto cumpleaños
Entre los que alcanzan la edad escolar , nueve niños y catorce niñas de cada cien no van a la escuela primaria , en los proximos 25 años se sumaran a la población a la población mundial aproximadamente 2000 millones de personas , de las cuales un 97% lo hará en los paises en desarrollo , etc.....
ESTO TAMBIÉN ES ECONOMIA
Jose Vidal Beneyto
El Comercio de seres humanos
La economia del crimen es uno de los sectores económicos con un índice de crecimiento más fuerte y, sobretodo , mas sostenido . Apesar de la dificultat que supone evaluar el volumen mundial de negocios que representan las actividades criminales , en particular las mafiosas , los diversos estudios de que se dispone ...FMI , lo situan por encima del billón de dolares . casi dos veces el producto interior bruto español .
Los dos componentes capitales de tan impresionante masa comercial son el NARCOTRAFICO y la COMPRAVENTA DE SERES HUMANOS
con una clara ventaja para la gestión de la esclavitud que es más lucrativa.
cuyo objeto privilegiado són los niños . niños para su adopción- prostitución-utilización en los conflictos armados- explotación en el trabajo infantil-compraventa de organos humanos-....
hoy se explota laboralmente en el mundo a más de 100 millones de niños-
Comisión de Drets Humans. ONU
- mujeres y niños en Asia destinados al consumo sexual supera los 30 millones es decir un millón al año....
Otro gran sector comercial es el trafico de emigraantes, la competencia entre mafias y pequeños traficantes es feroz......
John Cage
trabaja la consideración de Erik Satie o Webern, de que el Silencio tiene musica la misma importancia que el sonido. La obra 4´33, en la que el interprete sentado al piano no toca u na sola nota en todo el tiempòque indica el titulo , lleva al límite el uso del silencio en la obra musical, provocando que los espectadores se vuelca a los sonidos de la propia audiencia, al sonido ambiente de la sala.
1951-
entro en una cámara anecóica, un espacio insonorizado que se suele utilizar para realizar mediciones acústicas . buscaba experimentar el SILENCIO absoluto y descubrio que no existe despues de oir dos sonidos ...de su propio cuerpo, uno agudo del sistems nervioso. y otro grave de la sangre circulando
espacio intacto-de la fuerza arrolladora del K.
1*
AURA
vivienda tradicional-narraciones populares
La casa era el mundo. benjamin -ibiza.
esa arquitectura sin estilo y sin arquitecto
las casas de vidrio no tienen aura, reflexiones sobre la modernidad,o sobre las perdidas de esta modernidad
creian estar contenplando un espacio en el que muchos de los elementos arquetípicos del mediterraneo
habian quedado preservados de cualquier contaminación incluida la CONTAMINACIÓN ARTÍSTICA
LA ORALIDAD el arte de la narración, el arte de contar historias, boca a boca.
escuchar y participar activamente en la cadena de la tradición oral.
EL ABURRIMIENTO
ya no tiene cabida en nuestro mundo. Han caido en deshuso aquellas actividades secretas e íntimamente unidas a él ésta y no otra es la razón de que desaparezca el don de contar historias , porque mientras se escuchan , ya no se teje ya no se hila , se rasca o se trenza
LA POBREZA DE LA EXPERIENCIA
...su convencimiento de estar asistiendo a la disolución de un mundo...
“ que estaba viviendo en una epoca en que todo lo valioso era lo ultimo de su especie”
NARRACIÓN Y CURACIÓN
no será la narración la atmósfera propicia y la condición más favorable de muchas curaciones
¿no podria curarse incluso cualquier enfermedad si se la dejara flotar lo suficiente , hasta la desenbocadura , sobre la corriente de la narración?
la madre que cuenta historias, al niño que esta enfermo, sentada a su lado...
dos meses sintrabajar en este proyecto.
“”Ingegorg Bachmann.
Con la mano chamuscada sigo escribiendo sobre la naturaleza del fuego”
Deje de escribir poemas cuando sospechë que ya sabía escribirlos aunque faltase la necesidad de escribirlos.
El problema del lenguaje como herramienta eficaz para
expresar lo inasible como aspiración del quehacer poético.
Lo Decible y lo indecible .
Su empeño en Rechazar el uso de las palabras “gastadas” para apreheender la verdad.
Internarse en la escritura poética a canvio de dar con un nuevo lenguaje (hoffmannsthal)
Carta a lord Chandos. Despidiéndose de la escritura.
Su procupación por el lenguaje – preocupación filosofica además de formal- su poesia no esta escrita de espaldas a la aventura existencial
La función del escritor es ante todo de orden moral “hacernos abrir los ojos” a la realidad no adulterada por los intereses espurios de una sociedad dominada por las fáciles proclamas del poder dominante que denigra desde la vida cotidiana del hombre moderno
La verdad se le puede exigir al hombre( discurso 1958) se referia la autora a este ine ludible imperativo de la vaerdad , aun a costa de ir hasta lo mas hondo del dolor….
La histotia es descompon en imatges, no en narrativas.
El que descoratjava a Adorno 1935 de Benjamín…
Era un mer assamblatge d´objectes…
En aquest cas cites descontextualitzades
A la cruilla entre la magia i el positivismeLa imatge dialéctica “utilitzo les deixales, abans que les obres d árt
La historia desde abaix i no desde d´alt
La historia centrada en el sofriment dels vençuts, abans que en els dels vençedors
Bourdieu
Clave bien temperado de BACH -enseñanza superior –intelectuales- artistas-
El danubio azul de Strauss - clase obrera
Rhapsody in Blue de Gershwin -clase media y administrativos-
Aquel día ls inalienable personalidad de los nativos sufrió un revés, se mostraba como – el sagrado terreno del gusto- era el campo de batalla de una disputa simbólica en la cuál podía descubrirse toda la estructura social de la división de clases-
De este modo , los hallazgos del teórico alcanzaban también un significado político el CONOCIMIENTODE LAS ESTRUCTURAS SOCIALES DE DOMINACIÓN SIMBÓLICA-es decir LAS ILUSIONES-
Su obra se centro en el papel social de las produccione sCulturales y de los bienes Simbólicos
…sus obligaciones estéticas y sus responsabilidades públicas
la responsabilidad pública del intelectual Invertir su prestigio como científico y corredor de fondo a favor de la causa de la izquierda- izquierda de la izquierda-comprometida con los nuevos movimientos sociales europeos en lo practico y en lo teórico, con la UTOPIA de una europa de los intelectuales capaces de resistir los efectos negativos de la Globalización